Prepárese para las Inundaciones

Antes de la tormenta 

  • Regístrate en SMCAlert para recibir alertas de emergencia a través de mensajes de textos, llamadas telefónicas o correo electrónico de los Servicios de Emergencia de la Oficina del Condado de San Mateo.
  • Prepara artículos de emergencia para durar 72 horas. Debes guardar y tener disponible alimentos no perecederos, agua, pilas, linternas, un abridor de latas manual y una radio de pilas, entre otros artículos. Haz clic aquí para ver más sugerencias para tu kit de artículos de emergencia de 72 horas. Además ver el programa de acción de emergencia Coastside (CEAP) guía de suministro de desastre.
  • Para protegerte de las inundaciones de agua – Guarda bolsas de arenas vacías, madera contrachapada, láminas de plástico y madera que puedas utilizar para proteger tu propiedad. Haz clic aquí para ver ubicaciones de estaciones de bolsas de arena de "autoayuda" (bolsas y arena para que las llenes).
  • Prepara un plan de emergencia/evacuación y discútelo con tu familia. Apréndete la ruta más segura hacia tierras seguras y altas en caso de que debas evacuar rápidamente. Escoge un lugar donde tu familia pueda reunirse durante y después de una inundación. Visita la página de preparación en caso de inundación de la Cruz Roja.
  • Ayuda a mantener despejados los desagües pluviales de tu comunidad. Si ves que hay escombros que bloquean el alcantarillado o los drenajes pluviales, haz tu parte eliminándolos. Esto ayudará a mantener el flujo del agua de lluvia en el drenaje pluvial y evitará que el agua se devuelva y ocurran inundaciones localizadas en tu vecindario. Si parece ser un bloqueo importante o si el drenaje ya se encuentra desbordado, llama al servicio de mantenimiento de obras públicas de Half Moon Bay al 650-726-7177 (después de horas de oficina, llama a la oficina del alguacil al 650-726-8286).
  • Infórmate sobre si tu propiedad se encuentra en una zona de inundación; considera el seguro en caso de inundaciones  haz clic aquí para ver los mapas de tasas de seguro en caso de inundación de FEMA (FIRM) de Half Moon Bay. Las pólizas regulares de seguro para propietarios de viviendas normalmente no cubren daños por inundaciones, por lo que puede que desees considerar adquirir un seguro en caso de inundación para proteger tu casa y lo que contiene. Obtén más información en www.Floodsmart.gov.
  • Consulta la página de pronóstico del tiempo de Half Moon Bay del Servicio Nacional sobre el Clima para conocer noticias sobre el clima durante el invierno.

Durante las fuertes lluvias, inundación inminente o inundaciones

  • Asegúrate de que tu familia y mascotas estén a salvo, después, si la inundación es inminente y hay tiempo, retira del piso los objetos valiosos de la casa.
  • Obtén bolsas de arena y colócalas de manera apropiada, si la inundación es inminente, puedes proteger la propiedad colocando bolsas de arena en las zonas donde puede entrar el agua. Aprende cómo usar las bolsas de arena para ayudar a proteger tu casa o empresa de las inundaciones de agua.
  • Centro de distribución de bolsas de arena de “autoayuda” de Half Moon Bay (bolsas y arena para que las llenes):
    • Depósito de tren debajo de Johnston House 110 Higgins Canyon Road (solo para residentes de Half Moon Bay)
  • Regístrate para recibir mensajes de SMCAlert, si aún no lo has hecho, regístrate con SMCAlert.
  • Evita las inundaciones de agua. Debes ser cauteloso. Las aguas crecen rápidamente, así que debes estar preparado para evacuar antes de que el agua llegue a tu propiedad. Si las condiciones de una inundación peligrosa son inminentes, evita conducir un vehículo si es posible. 
    • Seis pulgadas (15 cm) de agua alcanza la parte inferior de la mayoría de los coches de pasajeros y hará que pierda el control o se estanque y un pie (30 cm) de agua hará flotar a la mayoría de los vehículos. 
    • Dos pies (60 cm) de agua corriente puede arrastrar a la mayoría de los vehículos, incluyendo camiones y camionetas. Si te encuentras en un auto averiado, abandónalo tan rápido como sea posible. Las inundaciones de agua pueden crecer rápidamente y arrastrar el auto. 
    • No intentes mover un vehículo averiado o conducir o desplazarte a través de profundos pozos de agua. 
    • Si te atrapa una crecida repentina de agua, pásate a la segunda planta o al techo si es necesario. Espera por ayuda. No nades para estar seguro. Los equipos de seguridad estarán buscándote.
  • Evita zonas bajas, si te encuentras en el exterior, busca tierras altas. Busca refugio en las áreas más altas posibles. Debes evitar laderas o muros inestables.
  • Desactiva los servicios públicos, si tu propiedad se encuentra en peligro inminente de inundación, puede que debas cerrar el gas y desactivar la electricidad como medida de seguridad. Visita PG&E en línea para obtener información sobre cómo hacerlo. Si notas un olor a gas natural, ves líneas de electricidad caídas o sospechas de alguna otra situación de emergencia relacionada con la electricidad, llama al 9-1-1 y después a PG&E al 1-800-743-5000. No toques ningún equipo eléctrico a menos que se encuentre en un área seca y tú te encuentras de pie sobre una pieza de madera seca y utilizas guantes de goma, así como zapatos o botas con suela de goma.
  • Debes estar listo para evacuar si te lo indica un personal de emergencia, la ciudad/condado puede ordenar evacuaciones opcionales u obligatorias dependiendo de las condiciones. Si se ordenan las evacuaciones, es de suma importancia que sigas las instrucciones del personal de emergencia en el tiempo indicado.
  1. Carlo Wei

    Management Analyst
    Phone: 650-726-8256

  2. Chad Woodburn

    Consultant - Coastside Emergency Coordinator
    Phone: 650-726-4069